Hoy hay paro de chóferes de Transpuntano, María del Rosario y Sol Bus

La medida de fuerza fue decidida en una asamblea mantenida a última hora de anoche. Se debería a una mala liquidación de los sueldos de marzo, entre otros reclamos. El servicio se vería afectado a partir de la primera frecuencia del martes y se extendería por el resto la jornada, donde los trabajadores se mantendrán en asamblea permanente para determinar los pasos a seguir y si se levanta o no la medida de fuerza.

 

Consenso en el Concejo puntano para subir el boleto urbano a $2

 

Tras casi cinco años de congelamiento, el servicio urbano de transporte tendrá su primer movimiento tarifario. En el Concejo Deliberante de San Luis crece el consenso para conceder un aumento del pasaje de Transpuntano, pero no al precio que solicitó el intendente Enrique Ponce. En los bloques mayoritarios creen que no deben autorizar un boleto a más de dos pesos, cuando el Municipio había planteado llevarlo a dos con setenta y cinco. El nuevo costo podría salir esta semana o a lo sumo en la próxima.
“Es probable que esta semana salga uno de los dos despachos de las comisiones”, adelantó el presidente de la Comisión de Transporte, Jorge Pereira, quien aseguró que el tema también es analizado en la de Hacienda y Presupuesto.
Diversas fuentes consultadas por El Diario revelaron que será clave la reunión que mantendrá el bloque Compromiso Federal. Allí se especula que tomarán una postura final sobre el proyecto de ordenanza que introdujo el Ejecutivo el mismo 1º de marzo, durante el acto de inauguración de las sesiones ordinarias.
Si bien la opinión de la bancada con quórum propio será casi definitiva al momento de la votación, la posición del segundo bloque con más integrantes, el Frente para la Victoria, estaría en consonancia con el conformado por ediles del PJ, el PUL y el MID. En ambos habría un principio de acuerdo para elevar el valor del viaje de un peso con cincuenta a dos pesos, según pudo averiguar este matutino.
De no haber variaciones, la empresa con más pasajeros de la provincia y la que recibe los mayores subsidios de la Nación, estaría habilitada a incrementar su recaudación un treinta y tres por ciento, un cincuenta por ciento por debajo de las aspiraciones de Ponce y compañía.
Cuando el tema se trate en el recinto, el importe elegido sólo requerirá del apoyo de la mitad más uno de los concejales para convertirse en ordenanza.
Chance de veto

 

En lo que va del año, cada vez que Ponce habló de boleto lo hizo bajo la insistencia de fijarlo a dos con setenta y cinco para poder solventar el viaje gratuito en las unidades de Transpuntano a los estudiantes de todos los niveles educativos.
Incluso, el intendente intentó condicionar la implementación del pasaje sin costo para los escolares a un reajuste anual de la tarifa, un punto que finalmente fue dejado de lado en la ordenanza.
Por eso, se desconoce qué actitud tomará el titular del Municipio si finalmente el Concejo autoriza establecerlo a dos pesos. En el Ejecutivo no descartan que pueda recurrir al veto, su herramienta preferida el año pasado, y que luego trate de imponerlo por decreto, una posibilidad que tuvo en cuenta en el 2012 pero que no la utilizó para no ir en contra de la Carta Orgánica. Fuente: El Diario de la República.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.