Acordaron un 25,13% de aumento en una sola vez, a diferencia del 59% que había pedido Transpuntano.

La Comisión de Transporte acordó que el aumento del boleto del colectivo sea del 25,13%. La tarifa será tratada mañana cuando los ediles capitalinos sesionen en el Concejo Deliberante. Este porcentaje está muy alejado del 59% que había solicitado la empresa, pero los concejales decidieron hacer un análisis profundo de las cuentas y gastos de Transpuntano para evaluar cuál sería la suba más adecuada y menos nociva para el bolsillo de los pasajeros. Con este aumento el pasaje costaría $12,20 y una vez aprobado, el lunes se enviaría la nueva tarifa a SUBE para que actualicen el sistema que tarda entre 30 y 60 días. Con lo que según especificaron los concejales, el aumento se efectivizaría recién entre junio y julio aproximadamente.

“A partir de los balances económicos de la empresa de 2016, y la respuesta del pedido de informe que llegó el martes de la semana pasada, hicimos una evaluación puntillosa de los costos que tiene Transpuntano. Ese análisis nos dio un porcentaje menor al 30%, ellos nos habían pedido el 59% en dos veces. Creemos que pensar un aumento es terrible con la crisis económica que estamos viviendo, pero la readecuación de la tarifa había que hacerla. Consensuamos un 25,13% y el boleto quedará en $12,20. Éste es el único incremento que tenemos pensado hacer, pero creo que posiblemente van a pedir otro porque no está dentro de lo que ellos pidieron”, manifestó la edil por el bloque Frente Unidad Justicialista, Ayelén Mazzina. Indicó además que su colega María José Domínguez del bloque San Luis Somos Todos, estuvo de acuerdo con el porcentaje.

Mazzina, quien además preside la Comisión de Transporte, aseguró que “ese $12,20 se tratará mañana y nuestro bloque va a acompañar el despacho. Esto va a comenzar a regir el 21 de mayo, pero como funciona con el SUBE primero lo deberán mandar a Buenos Aires y la actualización tiene una demora de entre 30 y 60 días”, por lo que el nuevo costo se hará efectivo entre el 21 de junio y el 21 de julio.

Consideró que el porcentaje que la empresa había solicitado era “excesivo y por eso nos tomamos dos meses de análisis, donde hablamos también con los empleados de la empresa. Si bien sumaron 11 unidades nuevas, varias de las viejas no están en condiciones. Justamente la semana pasada se rompieron dos. Vamos a aprobar este aumento, pero exigiremos a la empresa que nos deje controlar un poco estas cosas, que las unidades estén en condiciones, por ejemplo. Queremos tener un diálogo cercano, cuidar a quien usa el servicio, al trabajador y también a la empresa”.

El concejal por el bloque Cambiemos, Javier Suárez Ortiz, señaló que están de acuerdo con el porcentaje planteado por la Comisión. “Si bien no tenemos representantes en Transporte, cuando hicimos nuestras proyecciones de costo, nos arrojaba que el aumento tenía que ir de entre un 22 y un 25%, por lo que estoy de acuerdo con el despacho, así que inicialmente lo acompañaríamos”, expresó.

Sobre el porcentaje otorgado, el presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, sostuvo que si bien “no es la adecuación de la tarifa que la empresa había solicitado, somos respetuosos de las decisiones del Concejo, y nos vamos a acomodar a pesar de los incrementos que hubo en nuestros insumos”.

Fuente y foto: El Diario de la República.

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