Dijo que lo hará “por cuestiones domésticas”, pero aclaró que no tiene “información privilegiada” sobre la decisión que tomará su par americano.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en la noche del miércoles que cree que su par estadounidense, Donald Trump, romperá el acuerdo nuclear que Irán suscribió en 2015 con algunas potencias occidentales.

“Creo que acabará con el acuerdo por razones domésticas”, dijo Macron en declaraciones a periodistas en Washington antes de concluir una visita de Estado de tres días a la capital estadounidense.

Macron, que el martes habló con Trump precisamente sobre el futuro del pacto con Irán, aclaró que no tiene “información privilegiada” sobre la decisión que tomará su homólogo.

 

12 de mayo, fecha clave

 

Trump planea anunciar el futuro del acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear que Irán suscribió con Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de EE.UU.

El presidente estadounidense se ha mostrado siempre muy crítico con el pacto firmado por su antecesor, Barack Obama, especialmente porque no regula el uso de misiles balísticos por parte de Teherán.

En su reunión del martes Macron trató de persuadir a Trump de no retirarse del acuerdo y buscar, en cambio, un pacto más amplio, pero el líder estadounidense mostró su escepticismo sobre esa posibilidad.

Este miércoles, ante el Congreso de EE.UU., Macron dijo que Francia “no abandonará” el pacto e insistió en que Washington debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una “potencial guerra”.

Nota y foto: Clarín.