La iniciativa busca ampliar los alcances de una paridad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La senadora nacional de Unidad Justicialista por San Luis María Eugenia Catalfamo presentó un “proyecto de ley integral de igualdad real y efectiva y de protección a la mujer”, que abarca un amplio abanico de propuestas, en sintonía con las iniciativas vinculadas a cuestiones de género debatidas actualmente en la sociedad, y propone incentivos fiscales para las empresas privadas que incorporen políticas de igualdad.

La iniciativa apunta a “la generalidad de las políticas públicas y surge con la vocación de erigirse como una suerte de Código de la igualdad real y efectiva, bregando por la paridad efectiva de trato y oportunidades, la paridad salarial, la paridad en cargos jerárquicos y posiciones de decisión”, aseguró la legisladora en un comunicado de prensa.

El proyecto presentado ante la Cámara alta nacional busca hacer efectiva la igualdad que le corresponde a la mujer ya que, según Catalfamo, “en la actualidad es evidente que muchas leyes no se cumplen”.

“Valga como ejemplo, la de asociaciones sindicales respecto del cupo femenino. Por ello, la iniciativa establece no sólo obligaciones sino también contempla las consecuencias por el no cumplimiento”, advirtió la legisladora.

El proyecto de ley contempla la división entre el sector público y los poderes de la Nación y el sector privado. “En este punto es importante resaltar que, para el logro de la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad, se requiere no sólo del compromiso de los sujetos públicos, sino también de su promoción en la órbita privada. Así, la iniciativa prevé un incentivo fiscal para aquellas empresas que apliquen políticas de igualdad”, sostuvo la senadora puntana.

La iniciativa también impone a los partidos políticos la obligación de readecuar sus cartas orgánicas para incorporar y hacer cumplir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Licencias y acoso

Lo vinculado al tema licencias se erige como central en el proyecto de Catalfamo, quien considera que “es derecho de cada familia ver y elegir cómo distribuir lo que pasa a denominarse ‘licencia parental”.

El texto prevé además licencias para las víctimas de violencia de género, licencia parental, por adopción y por tratamientos de fertilidad asistida.

Respecto al acoso y abuso sexual, la iniciativa dispone una tipificación de delitos contra la integridad sexual en los ámbitos laborales y educativos.

El proyecto también incluye sanciones para quienes no cumplan con estos apartados, y facilita a la víctima su defensa frente a situaciones de acoso o abuso, “lo que marca una clara diferencia con el propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, el que sólo regula la igualdad en el ámbito laboral, acotándose a la instrumentación de la paridad salarial entre mujeres y hombres”, señaló Catalfamo. Fuente y foto: El Diario de la República.

 

Loading Facebook Comments ...