La ministra Graciela Corvalán se dirigió hasta el área programática del Programa de APS, donde su jefa, Marcela Weiher, presentó un balance de la gestión durante el 2017 y expuso sobre las metas propuestas para el presente año.

“Tenemos un diálogo fluido con la ministra Corvalán. En esta oportunidad vino y le pudimos exponer sobre los trabajos realizados el año pasado, y las metas propuestas para este 2018. Qué líneas vamos a tener. La reunión incluyó a los 21 jefes de los centros de salud y hospitales de referencia. Es importante que cada uno conozca la información que manejamos. Así saben qué producen”, comentó la doctora Weiher.

En cuanto a lo estadístico, el programa realizó casi un millón de atenciones: “APS tuvo 970 mil consultas en el 2017. La idea para este año es tener datos más precisos aun, ya que vamos a informatizar todo, base de datos y atención, cada centro va a tener el nombre y apellido, y condición sanitaria de la gente que tiene a su cargo”.

En cuanto a la inversión, la doctora contó: “En infraestructura se han realizado mejoras edilicias como ser en los centros de salud del Bº 1º de Mayo y Hanna Abdallah. El centro del barrio Las Américas, tiene el decreto de adjudicación de obra por un total de $12 millones. Esta obra es fundamental para una barriada de más de 10 mil habitantes. Además, estamos trabajando en conjunto con Infraestructura en un Plan 2018-2020 que prevé la ampliación de los CAPS”.

En cuanto a los recursos humanos con que cuenta la APS, dijo:”El año pasado tomamos 125 trabajadores nuevos. Agentes sanitarios, trabajadores sociales, enfermeros y psicólogos, o sea una fuerte apuesta sobre el trabajo social. Ahora queremos tratar de reclutar 6 o 7 médicos generalistas. Estamos conformes, nos falta muy poquito para estar óptimos”.

En cuanto a los objetivos inmediatos, Weiher sostuvo: “Esperamos alcanzar algunas metas sanitarias. Trabajamos para ajustar y ordenar nuestras guardias hospitalarias a través de algunos procesos y protocolos. Además, vamos a armar una red de salud mental, la primera en la provincia, articulada con el Hospital Escuela, entendiendo que la depresión y la ansiedad (dos de las patologías más frecuentes) son patrimonio exclusivo del primer nivel de atención de la salud”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.