Las estrellas se vistieron de negro para condenar las denuncias que sacudieron la industria del cine. Se entregarán 25 premios: 14 para películas y 11 para televisión.

Los Globos de Oro abren este domingo la temporada de premios de Hollywood y además de celebrar lo mejor del cine y la televisión, será la primera vitrina para condenar el escándalo sexual que sacudió a la industria.

Escalofriantes denuncias contra el otror productor Harvey Weinstein develaron una cultura de acoso, abuso y violación practicada por pesos pesados como Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback, entre muchos otros.

Se abrieron varias investigaciones policiales, pero hasta ahora nadie está en prisión.

“La gente está consciente del desequilibrio en el poder. Ha llevado al abuso en nuestra industria (…) está en todas partes”, dijo la múltiple ganadora de los Óscar y los Globos de Oro Meryl Streep, que como muchas estrellas llegó a la alfombra roja vistiendo de negro.

Streep, que ha sido acusada de saber y callar los abusos de Weinstein, productor de varias de sus películas, trajo a los premios como acompañante a Ai-jen Poo, directora de una organización por los derechos de las trabajadores domésticas.

Sterling K. Brown (“This Is Us”), y la ganadora del Óscar Catherine Zeta-Jones (“Feud: Bette and Joan”) también acataron la convocatoria de Streep a llevar atuendos negros en señal de rechazo al acoso y las agresiones sexuales.

Allison Williams (“¡Huye!”) y Christopher Plummer (“Todo el dinero del mundo”) agregaron algo de color a sus atuendos: ella con naranja en el cuello de su vestido, él con una camisa rosa.

Chrissy Metz (“This Is Us”) llegó con un botón del movimiento “Times Up” (se acabó el tiempo), otra iniciativa lanzada por cientos de mujeres prominentes de Hollywood para dar visibilidad al tema de los abusos.

Aunque los Globos no son considerados un termómetro para el Óscar –porque no vota la industria del cine sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood– es una gala de alto perfil y los ojos estarán puestos en ella: desde el monólogo de Seth Meyers -que dejará un poco de lado al siempre criticado presidente Donald Trump- hasta los discursos de aceptación.

La ceremonia es tradicionalmente la más animada y divertida de la temporada, probablemente porque el champán -que no deja de pasar durante toda la noche- desinhibe a más de uno, aunque este año muchos cuidarán cada palabra.

Se entregarán 25 premios: 14 para cine y 11 para televisión.

El mexicano Guillermo del Toro recibió el mayor número de nominaciones, siete, con “La forma del agua”. “The Post” y “Tres anuncios por un crimen” le siguen con seis.

La cinta fantástica, que ganó el León de Oro de Venecia, cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

Gold Derby, el sitio web de predicciones de premios, estima que la cinta ganará tres estatuillas, incluida la de mejor director para Del Toro, que ganó tres Óscar en 2007 con “El laberinto del fauno”.

La crítica interpretó por su parte que las nominaciones para el drama de Ridley Scott “Todo el dinero del mundo” demuestran un apoyo implícito a la campaña contra el acoso sexual en Hollywood.

Scott, nominado a mejor director, desechó y filmó nuevamente en el último minuto todas las escenas de Kevin Spacey, caído en desgracia, sustituyéndolo por el veterano Plummer (“La novicia rebelde”), nominado a mejor actor de reparto.

Michelle Williams también recibió una nominación a mejor actriz.

Fue una sorpresa que no hubiera ninguna directora nominada a pesar del gran año que tuvieron Greta Gerwig (“Lady Bird”), Patty Jenkins (“Mujer Maravilla”), Dee Rees (“Mudbound”), Kathryn Bigelow (“Detroit: zona de conflicto”) y Sofia Coppola (“El seductor”).

La película chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, está nominada a mejor película extranjera.

Protagonizada por Daniela Vega, aclamada por la crítica, la cinta cuenta la historia de una mujer transexual que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia.

Las predicciones dan ganadora no obstante a la sueca “The Square”, con Elisabeth Moss.

En la pantalla chica, la serie de HBO “Big Little Lies” lidera las nominaciones con seis, seguida por “Feud: Bette and Joan” con cuatro, y “The Handmaids Tale”, “Fargo”, y “This Is Us” con tres. Fuente y foto: NA.