Juegan al básquet en sillas de ruedas y sueñan con llegar a...

Juegan al básquet en sillas de ruedas y sueñan con llegar a los nacionales

El Club Sociedad Española les dio la posibilidad de entrenar y armar un equipo. Ya jugaron el primer amistoso, y prometen no parar.

A veces, solo hace falta un empujoncito para arrancar, y alguien que te apoye. Eso lo saben bien los chicos del flamante equipo de básquet adaptado del Club Sociedad Española. Allí, la profe Mariana Luberriaga entrena un equipo bastante dispar en edades, pero con mucha garra.

“El más chiquito tiene 7 años y el más grande 47. Entre ellos, hay una nena”, comentó.

Mariana es kinesióloga. Realizó su tesis sobre básquet adaptado y, este año, presentó un proyecto en el club para formar el primer equipo oficial de la provincia.

“José Pico nos dio la posibilidad y arrancamos en agosto. Al principio eran 3 y ahora ya somos 9”, dijo.

Este martes recibieron la visita del equipo de básquet en silla de ruedas, “Los granaderos de San Martín”, perteneciente a la Municipalidad de esa localidad mendocina. Primero tuvieron una clínica de deporte adaptado y, luego, jugaron un amistoso. Fue la primera experiencia desde que el equipo se formó.

“Es muy importante para ellos, los motiva a cambiar la actitud. Por ejemplo, Milagros, “Mili”, es la única mujer del equipo hasta ahora. Ella usa muletas. Al principio no quería saber nada con sentarse en una silla y, ahora, por poco se la quiere llevar a su casa”, contó entre risas.

Mariana contó que el sueño, a largo plazo, es poder equiparse y participar en diferentes torneos y competencias. Aunque aún deben sortear un impedimento mayor: adquirir las sillas deportivas.

“Necesitamos sillas de ruedas especiales, pero son caras y no están a nuestro alcance. Si logramos eso, podemos pensar en entrenar para llegar a las nacionales”, señaló.

Jonatan Brathering tiene 31 años y trabaja en el Poder Judicial. Contó que, cuando llegó a trabajar este miércoles, sus compañeros los recibieron como si fuera Ginobili.

“Es muy motivante, te enseña a que estar en una silla no significa que estás condenado. Podés moverte, divertirte, hacer deportes. Ojalá se sume más gente”, expresó.

“Jugar es lo mejor que les puede pasar. Lo principal es difundir para que otros chicos que estén en las mismas condiciones se motiven y no se queden encerrados en sus casas”, agregó la profe.

Nota y foto: El Diario de la República.

Loading Facebook Comments ...

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY