En una semana, se iniciaron 28 obras por más de $167 millones

En una semana, se iniciaron 28 obras por más de $167 millones

El Gobierno puso en marcha proyectos hídricos, de salud, lugares de esparcimiento y la ampliación del tendido de fibra óptica.

El Estado provincial, en tan solo ocho días, dio inicio a 28 obras del megaplan “Sueños Puntanos” por más de 167 millones de pesos, que se invierten en ciudades y parajes de ocho de los nueve departamentos de todo el territorio sanluiseño. De ese total, casi cien millones se los lleva la ampliación del tendido de fibra óptica que se realiza para lograr una mayor conectividad. Además se incluyen obras hídricas, trabajos en centros de salud y lugares de esparcimiento en los barrios.

“En una semana, el Gobierno puso en marcha 28 obras, al ritmo de casi cuatro por día. Son proyectos de mucha variedad, muy generales, de envergadura, y en toda la provincia, como se caracteriza a esta política de obra pública”, aseguró Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas e Infraestructura.

Luego dimensionó el impacto que tiene ejecutar esta cantidad de obras: “Tiene una influencia enorme para la economía de San Luis. Hay que imaginar al sector de la construcción cómo se vuelve a motorizar, las familias que nuevamente tienen trabajo, y las fuentes laborales que van a generar estos proyectos, una vez terminados. Esto además apunta a mejorar la calidad de vida, como por ejemplo la planta potabilizadora en Nogolí hasta centros deportivos”.

La inversión más importante corresponde al tendido de fibra óptica con 99.277.875 pesos, ejecutándose en 16 trazas distintas. Este proyecto incluye a localidades como San Francisco y Nueva Galia, pero también a parajes como Varela, Cazador, La Maroma, Bajada Nueva, Laguna Larga, El Puesto y La Tranca, entre otros.

Otros proyectos están apuntados directamente al bienestar de los sanluiseños, como las obras de remodelación y ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud “Las Américas”, por casi once millones de pesos; el mejoramiento de la planta potabilizadora de Nogolí, por más de nueve millones de pesos; o la construcción de dos viveros en el Dique Cruz de Piedra, con una inversión total de 14.680.000 pesos.

Sin embargo, en este ritmo frenético de inicios de obra, los más beneficiados fueron los vecinos por la cantidad de trabajos que se pusieron en marcha en los espacios verdes, para generar lugares de encuentro, de esparcimiento, para actividades deportivas y culturales. En una semana, largaron nueve proyectos similares, en siete localidades distintas, por casi 33 millones de pesos.

“Todas estas obras están enmarcadas en ‘Sueños Puntanos’, el megaplan más importante de Argentina hoy en ejecución. Además de las que se iniciaron esta semana, tenemos muchas más en ejecución actualmente, y otras en licitación, como las 1.322 viviendas sociales. Estamos abriendo los sobres para hacer los caminos de los ríos Quinto y Conlara. Daremos inicio de obra para la Casa de Tucumán. Es impresionante lo que se está haciendo, porque no son solo anuncios”, manifestó Tomasevich.

Una vez más, el ministro aprovechó para subrayar las diferencias con el gobierno nacional, a quien criticó muy fuertemente: “En todo el país no se hizo ni siquiera un inicio de obra durante toda esta semana, y la provincia de San Luis hizo 28. La diferencia es abismal, por el compromiso y la estrategia que tiene el gobernador Alberto Rodríguez Saá para luchar contra esta crisis nacional. El Estado nacional piensa que se sale con el aumento de la presión impositiva, con la generación de  rentas por la venta de vivienda y pagando ganancias sobre la indemnización a un empleado despedido, que justamente está en el momento más crítico de su vida por eso, y es cuando necesita ese dinero para dar un soporte a su familia hasta encontrar un nuevo empleo. Eso es un despropósito total, que una vez marca una baja en la sensibilidad por parte de Avanzar y Cambiemos”.

Luego desafió a los representantes locales de ese partido político: “Estaría bueno que los dirigentes representantes de Mauricio Macri en San Luis, Claudio Poggi, Alejandro Cacace y compañía, se expresen sobre estas cosas, porque este gobierno nacional viene a trabajar nada más para garantizar la devolución de la deuda pública extranjera, sin pensar en Argentina”.

Fuente y foto: El Diario de la República.

Loading Facebook Comments ...

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY