Tras los incidentes, se reanudó en Diputados la sesión por el Presupuesto

Tras los incidentes, se reanudó en Diputados la sesión por el Presupuesto

El presidente de la cámara baja informó que “garantizará el derecho a manifestarse de la gente”. Qué dijeron Grosso y Donda.

Tras un segundo cuarto intermedio, Diputados reanudó la sesión para debatir el proyecto de ley del Presupuesto 2019. El titular del cuerpo, Emilió Monzó, informó que el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño “garantizará el derecho a manifestarse de la gente” y que la cámara creará una comisión para analizar la situación de los detenidos por los disturbios en los alrededores del Congreso.

Más temprano, los jefes de los bloques parlamentarios se reunieron con el ministro de esa cartera, Martín Ocampo, para exigirle que los manifestantes pudieran expresarse en la calle sin ser reprimidos por la Policía de la Ciudad. Se pudo saber que las fuerzas federales, a cargo de Patricia Bullrich, estarán dentro del Congreso y la fuerza porteña, en las calles aledañas.

Leonardo Grosso, legislador del Movimiento Evita, criticó al Gobierno por “querer llevarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un presupuesto con olor a gas lacrimogeno” y su par de Libres del Sur, Victoria Donda, aseguró que otros diputados fueron agredidos por las fuerzas de seguridad.

Monzó informó que las personas detenidas fueron 18, pero Grosso y Donda aseguraron que fueron 27. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño brindará un listado de todos los arrestados para que la comisión a crearse lleve adelante un seguimiento.

Detenidos e incidentes
La Policía de la Ciudad detuvo a 27 personas que participaron de los incidentes en las inmediaciones del Congreso.

El kirchnerismo pidió suspender la sesión
Agustín Rossi y Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros, pidieron suspender la sesión hasta que finalicen los incidentes en el exterior del Congreso Nacional. “No se puede sesionar hasta que no se frene la represión. Es un grave error seguir sesionando mientras tiran balas y reprimen”, aseguró el exministro de Defensa.

Escandaloso cruce
Mientras el diputado Luis Mario Pastori exponía ante la cámara baja, el legislador Agustín Rossi solicitó interrumpir su presentación ante los graves incidentes registrados en las afueras del Congreso. Emilio Monzó le preguntó si le otorgaba la palabra a su par, pero el radical se negó, lo que provocó una discusión que casi termina en escándalo.

Legisladores de Cambiemos y el Frente Para la Victoria se pusieron cara a cara y el debate se interrumpió por 10 minutos. Nicolás Massot mantuvo un enérgico intercambio con Daniel Filmus, entre otros,

“Es invotable”
El diputado y exministro de Economía, Axel Kicillof, insistió en que el proyecto de ley agudizará el difícil contexto social y económico del país. “Este es un presupuesto que no defiende nadie, ni el oficialismo ni nadie. Es un presupuesto invotable, de ajuste, de endeudamiento, anti nacional y anti federal. Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Mauricio Macri va a estar signado por un presupuesto vergonzoso”, expresó.

Kicillof, muy duro: "Son el peor Gobierno".

Por otra parte, el legislador del Frente Para la Victoria (FPV) acusó al gobierno de “esconder” el nuevo contrato con el FMI y de responder a sus pedidos para confeccionar el Presupuesto 2019.

Laspina, muy duro con el kirchnerismo
El diputado Luciano Laspina aseguró que es necesario sanear las cuentas públicas y manifestó que “en cada crisis el ajuste lo hacen los argentinos”. En este sentido, el legislador lanzó una chicana hacia el kirchnerismo. “Los datos del déficit fiscal no tiene que ver solo con el kirchnerismo, ustedes fueron los mejores en eso, pero no los únicos”, aseguró, en una declaración que generó un ida y vuelta cargado de tensión.

Empezó la discusión por el Presupuesto 2019
Los diputados comenzaron a exponer sus posiciones respecto a las estimaciones de gastos para el próximo año.

El recuerdo de la última pareja de José Manuel de la Sota
Diputados de diferentes espacios políticos recordaron al exgobernador de Córdoba, quien murió el pasado 15 de septiembre cuando chocó con su camioneta en la ruta 36 de su provincia. Entre ellos se encontraba Adriana Nazario, quien fue su última pareja. El recinto de Diputados se congeló cuando lo recordó y se levantó para abrazarla cuando cerró su homenaje.

La emoción de Victoria Donda
La diputada Victoria Donda se quebró al homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo. “Muchos conocemos nuestro verdadero nombre, nuestra verdadera identidad, por su lucha. No hay homenaje que les podamos hacer para agradecernos el habernos buscado”, señaló con visible emoción.

Reto a Nicolás Massot
En medio del homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, el diputado Nicolás Massot (Cambiemos) se sentó en una banca del Frente para la Victoria (FPV), justo al lado de Mónica Macha, y lo retaron: Cecilia Moreau -quien pronunciaba un discurso- le pidió que se calle y Emilio Monzó le llamó la atención.

Homenaje a Mariano Ferreyra
En el comienzo de la sesión, y tras la lectura del orden del día, se realizó un homenaje al militante del Partido Obrero (PO) asesinado el 20 de octubre de 2010 en manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria.

11:36 hay quórum
Con la presencia de 129 diputados se dio inicio a la sesión en la que se discutirá el Presupuesto 2019.

Christine Lagarde presidenta
La diputada Victoria Donda le dedicó una chicana al Gobierno y llegó al Congreso con una réplica de cartón de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). La particularidad es que la gigantografía portaba la banda presidencial, en alusión a unas de las críticas más habituales hacia este presupuesto: la oposición sostiene que el oficialismo solo discutió este Presupuesto con el organismo crediticio.

La gigantografía de Christine Lagarde presidente.

“Es un momento difícil”
El diputado Fernando Iglesias reconoció las dificultades económicas que atraviesa la Argentina antes de ingresar al recinto. “Es un momento complejo, lo comprendemos. No es el Presupuesto que querríamos pero refleja las posibilidades del Gobierno y la necesidad de evitar males mayores desde el punto de vista económico y cambiario y una cobertura para los más vulnerables”, señaló.

Rechazo opositor al proyecto
El diputado Axel Kicillof insistió en que el Gobierno “solo discutió el proyecto con el FMI” y aseguró que el “apuro” del Gobierno por sancionar la iniciativa se debe a que el viernes se reunirán con las autoridades del organismo internacional.

“Vamos a esperar que tengan quórum”
Desde el flamante espacio “Red Por Argentina”, que se desprendió del massismo, adelantaron que “esperarán a que el oficialismo tenga quórum”. Felipe Solá aseguró: “Luego vamos a entrar y dar la discusión. Se ha simplificado todo a que no podemos pretender cambiar ningún articulo del presupuesto. Aparentemente tienen mayoría para votar todo junto”.

11:17/ No hay quórum
Tan solo 38 diputados dicen presente en el recinto para debatir el Presupuesto 2019. La sesión estaba convocada para las 11.

Tan solo 38 diputados estaban presentes a las 11:17.

Fuente y foto: TN

NO COMMENTS