Aún falta encontrar la identidad de 22 soldados más. El Plan Humanitario Malvinas trabaja analizando muestras de los cuerpos sin nombre en las tumbas del cementerio Darwin.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dio a conocer este martes el nombre de Rubén Eduardo Márquez, el soldado caído en Malvinas número 100 que lograron identificar. Aún restan encontrar la identidad de 22 cuerpos que se encuentran en tumbas sin nombre en el cementerio Darwin, de la Isla Soledad, desde hace 35 años.

“El trabajo conjunto ha permitido dar respuestas a 100 familiares y ojalá que pronto los 22 cuerpos que quedan sin identificar reciban su nombre y otro grupo de familiares pueda tener la certeza de donde está enterrado cada uno de sus soldados”, dijo Luis Fondebrieder, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El teniente primero Rubén Eduardo Márquez, nombrado como capitán luego de su muerte, era integrante de la Segunda Sección de Asalto de la Compañía de Comandos 602, al mando del entonces mayor Aldo Rico. Falleció en combate el 30 de mayo de 1982 por una emboscada de los soldados ingleses.

El Plan Humanitario Malvinas inició en el gobierno de Cristina Kirchner con negociaciones con el gobierno británico, autoridades de las Islas, la Cruz Roja y el EAAF. En junio del 2017 viajó un grupo de especialistas de varios países para exhumar los cuerpos y tomar muestras de ADN que han sido comparadas durante casi un año y medio con el banco de familiares que tenían un soldado caído en Malvinas sin identificar. Fuente y foto: NA.