Presupuesto 2019: Dujovne defiende el proyecto en el Senado y reparte culpas

Presupuesto 2019: Dujovne defiende el proyecto en el Senado y reparte culpas

El ministro de Hacienda admitió el incumplimiento de presupuestos anteriores, pero dijo que se debió a efectos internos y externos, y criticó a la gestión anterior. Adelantó que el año entrante el gasto público se reducirá un 20%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó esta tarde a exponer el Presupuesto 2019 en el Senado, y como es habitual, repartió culpas por el incumplimiento de presupuestos anteriores.

“Si nos enfrascamos en la discusión por el pasado, el futuro nos pasa por encima”, les respondió a algunos senadores de la oposición que criticaron el resultado de los proyectos anteriores. Defendió “la buena fe con la que fueron elaborados”, y admitió que hubo eventos internos y externos que impidieron cumplirlos.

De paso, aprovechó para repartir culpas a la gestión anterior, a la que acusó de presentar “presupuestos con una tasa de inflación dibujada del 8%, desde el 2007, desde que se intervino el INDEC”.

Dujovne calificó al presupuesto actual como “austero” y orientado al “equilibrio primario”, y que traerá “costos en términos políticos, porque más sencillo sería imprimir dinero y gastar más, pero ya sabemos cómo nos ha ido cada vez que lo hicimos”.

En realidad, esa fue una forma de justificar la reducción de 20% del gasto público previsto para el año entrante. “El gasto será 20% menor en términos reales y cuatro puntos en términos del PBI en 2019, comparado con el 2015. Esto es algo inédito, no se había llevado en nuestra historia política contemporánea”, dijo, entre otros puntos, ante los senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Fuente y foto: El Diario de la República.

NO COMMENTS