Este jueves, el Gobierno provincial puso en marcha esta iniciativa educativa en las escuelas de Las Isletas, Villa Salles, Estación Río Quinto y Nueva Escocia.

El 3 de julio de este año, dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la implementación del nivel secundario generativo en 149 parajes de la provincia, con el fin de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Esta semana, el Gobierno puntano, a través del Ministerio de Educación, inició la puesta en marcha del nivel secundario generativo en distintos puntos del territorio provincial, una acción que hoy llegó a parajes del departamento Pedernera.

La Escuela N° 151 “Provincia de Tierra del Fuego” de Las Isletas (donde se realizó el acto); la Escuela Nº 242 “Pablo Pizzurno” de Villa Salles; la Escuela Nº 35 “Granadero Basilio Bustos” de Río Quinto; y la Escuela Nº 200 “Capitán Fausto Gavazzi” de Nueva Escocia conforman el circuito que a partir de este jueves ya cuentan con el nivel secundario generativo. Serán 23 alumnos (entre las cuatro instituciones) que comenzarán sus estudios secundarios.

La actividad contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; la ministra de Educación, Paulina Calderón; el director del Parque “La Pedrera”, Maximiliano Frontera; el intendente de Lavaisse, César Baigorria; integrantes del Programa Innovación Educativa, funcionarios del Ministerio de Educación y de otros organismos del Gobierno provincial, miembros de diferentes escuelas, como así también el nuevo equipo de docentes y familias de la zona.

El vicegobernador Carlos Ponce sostuvo: “Destacamos la palabra empeñada del señor gobernador, en este caso cumpliendo con el anuncio de que todos los parajes iban a tener escuela secundaria. Yo vengo de la escuela del paraje Barranca Alta y sé perfectamente de qué se trata. Cuando se termina la primaria viene el desarraigo, a tal punto que los parajes empiezan a quedar solos porque la gente empieza a emigrar a las ciudades. Entonces, que el gobernador haya tenido esta valentía y haya cumplido es para valorar muchísimo”.

Además, señaló: “Esto es mucho más que una escuela, porque acá se sigue constituyendo la familia en lugares donde, como el mismo gobernador dice, se hace patria. Esto es lo que hace al crecimiento y sostenimiento de la provincia. Así que estamos muy agradecidos con el gobernador por esta iniciativa que beneficia a los chicos. Mientras en la Argentina se cierran establecimientos, el gobernador sigue abriendo escuelas para el crecimiento de nuestra querida patria chica que es San Luis”.

Por su parte, la ministra Calderón afirmó: “Esto es histórico, porque el secundario es obligatorio desde el año 2006 por ley nacional y no todas las provincias han podido cumplirlo. Por eso, en San Luis decidimos ser pioneros para que el 100 % de las escuelas tengan secundario completo. Son más de mil chicos de los diversos parajes de la provincia que van a poder terminar el secundario en la ruralidad”.

Por último, comentó: “Los circuitos están armados entre tres y cinco escuelas. Son escuelas que ya venían trabajando en redes, entonces ya se conocían. Los directores armaron un proyecto generativo, eligieron la orientación, que será en agroambiente, y hasta nos ayudaron en la selección de los docentes. Muchos chicos empezaron antes, porque apenas se enteraron que íbamos a implementar el nivel secundario en las escuelas rurales dejaron de viajar y volvieron a estas escuelas”.

Durante la actividad, se realizó la presentación de diferentes números artísticos a cargo de alumnos, y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción entregó paulownias y especies como quebracho, acacia visco y caldén a cada una de las escuelas que conforman este circuito.

 

Fuente y foto: ANSL.