Marcos Flores Leyes quiere ahondar en los detalles de la detención de José Sebastián Jabdor, que murió tras prenderle fuego a la celda de la comisaría, y en saber si fue requisado como indica el protocolo.

Hasta ahora, el juez interino del juzgado Penal 1, Marcos Flores Leyes, sabe que hubo al menos una irregularidad en la detención de José Sebastián Jabdor, que el domingo a la madrugada le prendió fuego a la celda en la que lo habían encerrado y murió horas más tarde en el Hospital San Luis a raíz de las quemaduras. Y la anomalía es que el calabozo rectangular, de unos dos metros por tres, era utilizado por la Policía local como depósito y la víctima fue encerrada allí junto a un montón de papeles y hasta una moto secuestrada por otra causa. Al margen de ese detalle, no menor, el magistrado va a centrar su investigación en averiguar “si la Policía llevó adelante todos los procedimientos de rigor para detener a esa persona y en segundo lugar, saber cuáles fueron los procedimientos que se llevaron adelante antes de confinarlo”, dijo.

El domingo a la mañana, Flores Leyes acudió a la comisaría de La Calera e hizo una inspección ocular junto al personal de la División Homicidios y de los Bomberos de la Policía, que labran un informe con pericias que van a determinar cómo inició el fuego y cómo se propagó.

“Se le tomó declaración a todo el personal de guardia, que eran ocho policías, pero esas declaraciones se van a repetir con la intervención del fiscal para así tratar de establecer responsabilidades y saber hasta qué punto esto pudo haberse evitado”, confió el magistrado.

“Vamos a tratar de dilucidar si efectivamente ese señor ingresó a la celda con algún elemento con el que pudo haber iniciado el fuego”, precisó la fuente, y dijo que si bien no descarta ninguna conjetura, “la hipótesis de que al fuego lo inició un tercero estaría casi descartada”.

Flores Leyes y el jefe de la Unidad Regional 5 (UR V), comisario inspector Sergio Elizondo, coincidieron en el que el motivo de la detención de Jabdor, que tenía 36 años, fue el hecho de haber molestado a una joven que atendía la barra en una fiesta que se celebraba en el salón municipal, a apenas diez metros de la comisaría.

“La detención propiamente dicha fue cerca de las 4:30 y para las 5 de la mañana ya habría iniciado el fuego. El señor ya había comenzado a autolesionarse según refirió la instrucción; se golpeaba la cabeza contra las rejas,  contra la pared, pero a posterior se fue controlando”, refirió el juez, quien además precisó que, cuando los efectivos notaron el olor a humo, la joven que había sido agredida estaba en la comisaría radicando al denuncia contra la víctima.

Un depósito

“El fuego inicio cuando los policías de la guardia estaban tomándole las denuncias a la gente que Jabdor había molestado y estaba labrándose un sumario por resistencia a la autoridad”, explicó Flores Leyes. “Lo que me llamó la atención fue que la celda al parecer también funcionaba como depósito, por lo que muchas de las cosas que estaban depositadas allí funcionaron como combustible para el incendio. Había papeles de sumarios archivados, colchones y una moto que era un secuestro”, precisó.

Si bien la Policía y unos vecinos rescataron al detenido en escasos minutos, Jabdor había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo y tenía las vías respiratorias afectadas según detallaron desde el Hospital San Luis.

El médico forense Luis Lucero Arienti estableció que la muerte se debió  a una insuficiencia respiratoria aguda, y “no constató ni refirió ningún otro tipo de lesión más que las causadas por el fuego”, aclaró el juez.

El cuerpo les fue entregado a los familiares el domingo a la noche.

Hoy, la Policía de la provincia confirmó el pase a disponibilidad de los ocho efectivos de que estaban de guardia en la Subcomisaría 5ª de La Calera al momento del hecho. “Estarán separados momentáneamente hasta tanto se resuelvan las actuaciones administrativas para que no entorpezcan la investigación”, indicó Mary Aguirre, jefa del Departamento de Asuntos Internos de la Policía.

Fuente: El Diario de la República.

Loading Facebook Comments ...