Identificaron al Caído en Malvinas Nº 102, se trata del sargento Mateo...

Identificaron al Caído en Malvinas Nº 102, se trata del sargento Mateo Antonio Sbert

Por su desempeño había sido condecorado con el más alto honor: “al Heroico Valor en Combate”.  Ahora su familia puede despedir los restos.

Este martes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó la identificación del Caído en Malvinas Nº 102. Es el sargento Mateo Antonio Sbert, que falleció el 31 de mayo de 1982 en el ataque del ejército inglés a un refugio ubicado en la isla Soledad.

Sbert fue condecorado post mortem por su desempeño con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Luego de 36 años enterrado en el cementerio Darwin, en una tumba sin nombre, por fin la familia tiene sus restos.

“Haber llegado a los 102 es un gran mérito del trabajo en conjunto con el mundo que hoy nos abre la mano y vuelve a dialogar con nuestro país”, señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

El Plan Humanitario Malvinas, que inició en el gobierno de Cristina Kirchner, se encarga de realizar la ardua tarea de comparar y analizar las muestras de los cuerpos con el ADN de los familiares que tienen un ex combatiente desaparecido. En los últimos meses fueron identificados 12 caídos, solo quedan 20 más para poder por fin cerrar la herida de los argentinos.

Maximiliano, el hijo del sargento reconocido, se reunió con Avruj. “Fue un encuentro muy emotivo, una satisfacción haberlo conocido y entregarle desde el Estado una respuesta sobre su padre”, concluyó el funcionario. Fuente y foto: NA.

NO COMMENTS