Hay dos propuestas para la suba de tarifa de Transpuntano

Hay dos propuestas para la suba de tarifa de Transpuntano

El Frente Unidad Justicialista busca fijar el boleto en $15; San Luis Somos Todos, en $16,50. El jueves, el Concejo Deliberante de San Luis tratará el pedido de aumento del municipio capitalino.

Ya es casi un hecho que los usuarios del transporte urbano de San Luis deberán pagar más por el servicio público de pasajeros, aunque todavía resta saber con precisión de cuánto será el incremento en el boleto de Transpuntano. Ayer, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino emitió dos despachos con dos propuestas concretas, que sugieren subas del 23 y el 35,2 por ciento, cifras que están muy lejos del 47 por ciento solicitado por el Municipio capitalino.

El porcentaje más bajo corresponde al dictamen de los ediles del Frente Unidad Justicialista, Ayelén Mazzina y Juan Domingo Cabrera, quienes propusieron un aumento que se ajuste a la situación adversa que están padeciendo la mayoría de los usuarios del servicio, que son familias de clase trabajadora. En su presentación consideró que el boleto debería fijarse en 15 pesos, un 23 por ciento más en relación al valor actual de 12,20 pesos.

En cambio, su par de San Luis Somos Todos, María José Domínguez, presentó (por la minoría) una suba para llevar la tarifa plana a 16,50 pesos, que representan una readecuación tarifaria del 35,2 por ciento.

“Es un tema muy sensible, por eso lo hemos asumido con mucho compromiso y se demuestra en que tuvo dos despachos tras una intensa discusión, hoy (por ayer), durante una reunión que mantuvimos con los contadores de Transpuntano”, explicó Mazzina —que integra la Comisión de Transporte del Concejo— quien adelantó que ambas propuestas se tratarán en la próxima sesión ordinaria, el jueves.

Según indicó la concejal del justicialismo, en el pedido original que presentó la gestión municipal de Enrique Ponce, “los números no cierran”, en referencia a que la información sobre los costos es escasa o al menos confusa, para entender cuestiones presupuestarias de orden público.

“Nos pusimos a analizar el documento y nunca pudimos llegar al 47 por ciento solicitado por el Municipio. Hay que recordar que implicaba llevar el pasaje a 16,57 pesos para el periodo de setiembre y octubre, mientras que para diciembre, enero y febrero querían subirlo a 17,97 pesos”, señaló Mazzina, quien durante la semana pasada denunció que los precios declarados por Transpuntano están “inflados”.

“Nuestra propuesta es llevar el boleto a 15 pesos y de una sola vez, con la condición de que sea el único aumento de este año, mientras que el oficialismo pidió que sean dos incrementos”, afirmó la edil del Frente Unidad Justicialista. Fuente y foto: El Diario de la República.

NO COMMENTS