Muestran cómo se podría usar el Wi-Fi común para detectar armas y...

Muestran cómo se podría usar el Wi-Fi común para detectar armas y explosivos

Aunque no lo sepas, quizás tengas en tu casa una herramienta que puede actuar como los sofisticados equipos de los controles de seguridad de los aeropuertos. Y a diferencia de esos últimos, es barata, tiene otros usos y, según un estudio de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, tiene un 95% de precisión.

Se trata, según los investigadores, de la señal wi-fi ordinaria.

De acuerdo con el estudio, esas señales inalámbricas pueden penetrar bolsas y equipajes, con lo que se puede medir las dimensiones de objetos metálicos o calcular el volumen de líquidos, y determinar si se trata de un arma.

Pero ¿cómo funciona?

El wifi “antibombas”

El sistema de bajo costo diseñado por el equipo de Rutgers requiere un router con dos o tres antenas que se puede integrar en las redes wifi existentes. El dispositivo funciona analizando qué sucede cuando las señales inalámbricas penetran y rebotan contra objetos y diferentes materiales.

Según los creadores, tras someterlo a varias pruebas, el sistema tuvo tasas de éxito de 99% para reconocer objetos peligrosos, 98% para identificar metales y 95% para líquidos. No obstante, el estudio señala que cuando los objetos fueron envueltos dentro de bolsas, la tasa de precisión cayó a alrededor del 90%.

Utilidad

La investigación señala que el nuevo dispositivo puede ser utilizado como una opción accesible en museos, estadios, parques temáticos, escuelas u otros espacios donde haya un riesgo potencial.

“En áreas públicas grandes es difícil establecer costosas infraestructuras de inspección como las que hay en los aeropuertos”, explica a la BBC Yingying Chen, coautor del estudio y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Escuela de Ingeniería de Rutgers-New Brunswick.

“La mano de obra siempre es necesaria para revisar las bolsas y queríamos desarrollar un método complementario para ayudar con esto”, agrega.

El estudio recibió el premio al mejor trabajo en la Conferencia del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de 2018 sobre Comunicaciones y Seguridad de Red sobre ciberseguridad, que incluía ingenieros de la Universidad de Indiana, la Universidad Purdue de Indianápolis (IUPUI) y la Universidad de Binghamton.

Fuente: La Nación.

NO COMMENTS