Dosep anunció el inicio del nuevo sistema digital para sus prestaciones

Dosep anunció el inicio del nuevo sistema digital para sus prestaciones

Para utilizarlo es vital tener la CIPE 3.0. Gestionará órdenes médicas y validará los servicios.

Hacerle la vida más simple al afiliado. Así de sencillo es el objetivo que persigue la actual administración de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (Dosep) que el lunes al mediodía anunció la puesta en marcha del nuevo sistema digital de prestaciones médicas. En un camino paulatino, la implementación total de la flamante metodología -netamente computarizada- se dará en los próximos 90 a 120 días. Con la novedosa modalidad se podrán gestionar órdenes médicas, validar prestaciones y autorizaciones.

Con el nuevo sistema, los afiliados ya no tendrán que ir hasta las sedes de Dosep o sus seccionales, ya que podrán realizar sus trámites directamente con los médicos prestadores de salud. En el consultorio de los doctores, incluso, se podrán pagar las órdenes.

Para que todo eso ocurra será fundamental contar con la CIPE 3.0, ya que con esa cédula los médicos, centros de diagnósticos por imágenes, laboratorio clínicos, demás prestadores y farmacias reemplazarán los trámites en papel, agilizarán los tiempos y comprobarán, debidamente, que el paciente es afiliado a Dosep y a qué plan pertenece.

La presentación de la variante se realizó en la sede de la mutual. Junto a Pérez estuvieron el director ejecutivo de la Federación Argentina de la Cámara de Farmacias, Carlos Bardal, y los asesores y analistas en sistemas de la entidad, Pablo Gigy y Manuel Cabrera.

El nuevo sistema digital no impedirá el desarrollo del proceso actual por el que la mutual atiende a sus afiliados. Ambas modalidades convivirán, al menos, en los próximos cuatro meses como mínimo. Para la administración de la obra social, como todo cambio, las variantes deben darse paulatinamente con el fin de que todos puedan adaptarse.

La coordinadora de la obra social de los empleados públicos sanluiseños, Sandra Pérez, adelantó que el método planteará mejores prestaciones, agilidad, transparencia, eficacia y permitirá optimizar el tiempo. “Su implementación será entre los próximos 90 a 120 días y agradezco la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología para esta tarea”, señaló.

“La renovación del sistema significará un verdadero cambio cultural muy importante en Dosep, porque es otra forma de trabajar. Permitirá validaciones online. Por ejemplo el afiliado podrá ir directamente al prestador y allí podrá gestionar su turno, pagar y solicitar las prestaciones”, explicó la funcionaria.

En caso de que los pacientes necesiten realizarse un estudio específico (una ecografía, un análisis de laboratorio, una radiografía, resonancia magnética, entre otras) podrá validar esa prestación solicitada con el sistema online. Los médicos (o sus secretarias en el consultorio) recibirán las CIPE 3.0 (ya sirve como un carnet de afiliado a Dosep) y ya sea con el equipo técnico correspondiente o simplemente con una computadora, tablet o teléfono celular, podrán chequear si realmente pertenecen a la mutual y cobrarles la consulta o validarles el estudio: no hará más falta ir hasta algún edificio de la obra social y hacer fila o esperar que los atiendan para completar esos trámites.

Además, al contar con una metodología netamente digital también se podrán hacer las auditorías vía internet permanente y en tiempo real. A su vez estará disponible un sistema de facturación mucho más dinámico. La premisa fundamental es que la gente no pierda tiempo en filas, largas esperas y también para despapelizar todos los trámites inherentes a la salud.

Al tener toda la información que dejarán las consultas y prestaciones médicas, la administración de Dosep podrá hacer balances periódicos no solo en la faz contable o estadística, también conocerá a fondo la salud de sus miles de asociados.

“Lo que buscamos es que el afiliado tenga una mejor atención en la obra social. Que pueda realizar sus trámites con mayor facilidad, que le insuma menos tiempo y solamente tenga que ir a la sede central excepcionalmente”, subrayó Pérez.

El nuevo sistema también significará una mejora para el control contable de la mutual. “Será mucho más dinámico, llevará un registro completo de la obra social, una contabilidad mucho más moderna para luego emitir balances de forma automática. Ganamos en inmediatez y eficacia”, valoró.

Controles efectivos

En el área de farmacia, el nuevo sistema permitirá el control de los medicamentos. No solo los que les recetan a los asociados, sino también aquellos que provee la mutual. “Nos permitirá saber el origen de cada uno de ellos, quién es el proveedor, en qué momento ingresó a la obra social y a quién fue entregado ese medicamento. También hacer controles de stock online y conocer las necesidades de nuestros pacientes con enfermedades crónicas, para que no se queden sin medicamentos. Ese sistema ya funciona estamos capacitando al personal y están muy satisfechos”, señaló la funcionaria.

Fuente y foto: El Diario de la República.

NO COMMENTS